sábado, 16 de mayo de 2009

Battle Royale (Batoru rowaiaru) - Reseña y Trailer


 2000. Director: Kinji Fukasaku.
 
El director Fukasaku trae al mundo de las imágenes en movimiento la novela del nipón Koshun Takami, donde la sociedad japonesa comienza a sufrir los imparables actos de vandalismo juvenil en las aulas de las escuelas secundarias.
Actos que van desde abandonar la escuela a media clase y dejar esperando a los maestros, hasta atacar al director de la escuela con una navaja.
Ante esta situación el gobierno ha propuesto una solución, la -Millennial Reform School Act- algo así como el Acta Milenaria para la Reforma Escolar algunos mas la llaman el Acta BR.
Lo que el acta propone es la selección al azar de un grupo completo del 9o. grado japonés, para ser enviado -sin previo aviso, por supuesto- a una isla abandonada que ha sido totalmente convertida en un campo de batalla.
LAS REGLAS DEL JUEGO

Una vez que el grupo ha sido reunido para hacerles saber su situación. Están dentro de un juego mortal, donde sólo habrá un ganador y será el único que sobreviva despues de haber asesinado a todos sus compañeros.
El pánico y la incredulidad los domina. Todos portan una especie de collar que permite a un pelotón militar tener máximo control sobre ellos, en todo momento se sabe su ubicación, además de que el dichoso collar es una bomba lista para "castigar" a cualquiera que no cumpla con las reglas.
Estas son el tener que cargar con su equipo asignado: alimentos y armas.

 La repartición de las armas es risible porque mientras a algunos les toca una pistola o un cuchillo a otros los "arman" con sartenes. Además, toda la isla está dividida en sectores y les indican que ciertos sectores estarán prohibidos a ciertas horas, así que cualquiera que no cumpla con la regla... muere.
EDUCADOS PARA MATAR
Previsiblemente la cinta se convierte en un -matadero- de adolescentes, con una gran variedad de muertes violentas; sin embargo, el planteamiento de Fukusaku saca a flote al largometraje al darle un toque de humor negro. Mostrando principalmente las situaciones propias de los adolescentes de todo el mundo, pero agudizadas por las presión psicológica a la que son sometidos.

Los personajes principales corren a cargo de actores jóvenes que hacen una interpretación limpia. El principal antagonista cuyo nombre en la película es Kitano, corre a cargo del experimentado y reconocido actor y director japonés Takeshi Kitano, quien le da a la cinta el toque de humor negro del que ya hablamos.
Esta cinta es una maravilla, para el deleite exclusivo de los admiradores de la violencia explícita y los seguidores del cine oriental contemporáneo, que se ha encargado de traernos las mejores cintas de los últimos 10 años.

>> Battle Royale en IMDB

Citas citables:

Maestro Kitano: Esta es la lista de sus amigos en el orden en que murieron.
 
Maestro Kitano: La lección de hoy es... mátense entre ustedes hasta que sólo quede uno. Todo se vale.

Niida: Estoy enamorada de tí, en serio, desde antes.
Chigusa: Wow, genial. Lávate la cara e inténtalo de nuevo, si sobrevives.
Niida: Espera, ¿eres virgen, no?
Chigusa: Jó... de... me. Dios, ¿escuché bien a esta idiota?
Mitsuko: Muérete, feo.
>> Takeshi Kitano en IMDB
Nace el 18 de Enero de 1947 en Tokyo, Japón.
Se la acredita como:
'Beat' Takeshi, 'Bîto' Takeshi, Beat Takeshi
Filmografía básica como actor:

Izô: Kaosu mataha fujôri no kijin (2004)
Zatôichi (2003)

Battle Royale II (2003)

Batoru rowaiaru (2000)
Brother (2000)
Hana-bi (1997)
Filmografía básica como director:

Zatôichi (2003)

Brother (2000)

Hana-bi (1997)

Información obtenida en imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada