El Cine de Ficheras

El cine mexicano ha madurado mucho desde sus inicios actualmente podemos disfrutar de películas de alta calidad en su lenguaje visual y narrativo, tales como Crónica de un Desayuno de Benjamín Can o Amores Perros de Gonzáles Iñárritu, y la experiencia digital de Ripstein en Así es la vida.

Antes de esto existió una industria cinematográfica de oro en México, las décadas de los treinta a los cincuenta fueron tiempos gloriosos para nuestro cine, cientos de producciones de calidad se realizaban anualmente en nuestro país.

Pero en toda evolución hay una etapa intermedia, una adolescencia de la vida,
en la que las ideas revolotean sin control y los impulsos se anteponen a la razón,
donde se realizan acciones no siempre correctas, no siempre apreciadas.

En México el cine tuvo su adolescencia en los sesentas y setentas marcando una nueva forma de hacer cine en masa, para muchos esta época es el bache de una industria que se pensaba alcanzaría grandes niveles.

Durante las décadas mencionadas vieron la luz los filmes más diversos y complejos que se puedan imaginar para un país como México acostumbrado a películas de corte costumbrista, dramático y romántico.

La ciencia ficción y fantasía se hicieron presentes en las producciones mexicanas
así como las películas de seudo hippies, con los cantantes Angélica María o el Quique Guzmán, las películas de acción mexicanas debutaron y también las películas trágicogore que representaban hechos reales de la vida de una nación decadente.

Así tuvimos el placer -para algunos- o la desgracia, de ver las películas más dispares del México puberto, disfrutamos a El Enmascarado de Plata como nuestro verdadero y único héroe nacional, tuvimos nuestro espía gracias a Julio Alemán, aventuras fantásticas como El Terrible triangulo de las Bermudas o Robinsón Crusoe con Hugo Stiglitz, de igual manera gozamos con los Almada Brothers y la Chagoyán y sus enormes nal... traileres.

Pero dentro de estas producciones surgió un genero que levantó cabezas de espectadores agobiados por la crisis y el derrumbe de sus sueños, las fantasías del hombre feo y pobre se realizaban en celuloide...

Las Ficheras entraron por la puerta grande y los cómicos de la carpa saltaban al cine para criticar y hacer mofa de la situación de su país.

Aquellos críticos de cine que tengan un promedio de edad entre 40 y 70 años y
que digan que estas películas eran basura, se muerden la lengua, muchos de ustedes críticos, le jalaban el cuello al ganso con estos filmes, babeaban cada vez que veían a una vedette carnudita en todo su esplendor.

Y ustedes jóvenes de hoy, por favor, ustedes esperan con ansias las noches del domingo por Galavision para aprenderse los albures y ver a las reinas del desnudo nacional en plena acción, aunque sean frustrados sus deseos cuando cortan las mejores escenas o bipean las peladeces y los mejores albures.

Bueno basta ya de retórica barata y malas introducciones, empecemos con un recuento de la historia de estas películas favoritas de la nación: Bastó un sexenio para que la industria cinematográfica apoyada por el Estado se desplomara ante la inercia e indiferencia de los nuevos funcionarios encargados de continuar con la labor cinematográfica.

Antes de que el Presidente José López Portillo nombrara a su hermana Margarita como Directora de Radio, Televisión y Cinematografía con la idea de "propiciar un retorno al cine familiar" y "regresar a la Época de Oro", y la administración de López Portillo desmantelara las estructuras de la industria cinematográfica estatal creadas un sexenio antes.

Tratando de internacionalizar al cine mexicano trayendo a directores extranjeros a filmar a nuestro país. Dejando de apoyar a los directores que habían producido filmes de éxito en el sexenio anterior.

Y que a final de cuentas, el presupuesto oficial para el cine mexicano desapareció en el mar de la deuda externa. Antes de esto la industria del cine nacional optó por realizar un tipo de filmes que representaran las carencias de la nación, pero que a la vez reflejaran el sentir valemadrista de todos los mexicanos ante las acciones de su pésimo gobierno.

Ésta industria caracterizada por producir películas de bajo costo en muy poco tiempo y con nula calidad prosperó y se enriqueció a lo largo de la década de los setenta.

BELLAS DE NOCHE (1974) y LAS FICHERAS(1974), ambas dirigidas por Miguel M. Delgado, y producidas por el icono del cine de Ficheras: Guillermo Calderón Stell iniciaron la corriente del cine de Ficheras, cabaret y albures.

A diferencia de sus antecesoras, las rumberas, estas nuevas "damas de la noche" aprovecharon las modificaciones de la Ley de Censura Cinematográfica para prodigar desnudos y palabrotas.

Muchas de estas películas debido a su fama tuvieron secuelas de hasta cuatro partes, sea el caso las Calenturas de Juan Camaney con el "chido" Luis de Alba.

En estas películas desfilaron los nombres de actores que escribirían la historia, muchos de ellos y a pesar de las criticas aun son reconocidos y recordados, algunos aún trabajan para alguna de las dos televisoras, entre estos actores los cómicos son los que más se recuerdan y no tanto las encueradas, a excepción de aquellas favoritas comoSasha
Montenegro, Isela Vega o Angélica Chain.

Los albureros de siempre que son fácilmente identificados, como Alfonso Zayas, Lalo El Mimo, El Güero Castro, Polo Ortín, Rafael Inclán, Luis de Alba, Condorito, Tun Tun, César Bono, Flaco Ibáñez, El Comanche, Pelón Solares, etc.

Todos estos hombres se dieron a la tarea de realizar las fantasías de la clase trabajadora de bajos recursos, los mecánicos, los albañiles, los lecheros y jicareros (aquellos que sirven el pulque) y demás profesionistas gozaban viendo su vida en las pantallas, pero con un extra, que las mujeres que salían en el filme eran mamachitas, y no los constantes espantapájaros que se ligaban en las tortillerías.

Pero dentro de todo este argot peliculero y alburero hay un trasfondo más interesante, aspectos sico-sociales, las tramas, los desenlaces, las actuaciones.

Todo esto es de analizarse, pero hoy no, así que... chicos préstenme su atención para el próximo número donde hablaremos del contenido específico y complejo de este tipo de películas, y recuerden si alguien les dice que se la jalan mucho por ver estos filmes díganle que lo único que jalan es a su madre.

Gabriel Jiménez.

Comentarios

  1. Dejando a las ficheras para otra entrada: Si categorizamos a 2001 ODISEA DEL ESPACIO como Película de Ciencia Ficción, a Star Wars en el otro extremo, como Space Opera, a GODZILLA VS THE SMOG MONSTER como stupid fantasy y a SANTO CONTRA LOS MARCIANOS como stupid a secas, ¿cuales películas mexicanas califican, en serio, como de Ciencia Ficción? Espero una respuesta documentada y verificable, please. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo visitar los siguientes enlaces para saciar un poco tu hambre de conocimientos inútiles:

      http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/cine-mexicano-de-ciencia-ficcion

      http://www.elojoquepiensa.net/05/index.php/template/el-cine-mexicano-de-ciencia-ficcion-una-mirada-desde-la-ciencia-alfonso-enrique-islas-rodriguez

      Le tengo ganas a este libro, no lo he ni hojeado, pero se ve bueno:

      http://www.casadellibro.com/libro-el-futuro-mas-aca-cine-mexicano-de-ciencia-ficcion-ed-bilingue-espanol-ingles/9789685893411/1621754

      Perdón por la tardanza al contestarte.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario