Ir al contenido principal

El Topo - Película de Alejandro Jodorowski - Película Completa





Director: Alejandro Jodorowski. 1969.
En el mundo del cine hay películas que se han ganado la reputación de imprescindibles, ya sea por sus méritos artísticos o técnicos. El Topo es una de ésas películas.
El director chileno Jodorowski provocó reacciones múltiples con esta su tercera cinta, antes filmó Apolinar y Pubertinaje, Fando y Lis, La Montaña Sagrada y después en los ochenta filmó Santa Sangre, todas rodadas en México.
El Topo es un western que en un principio no se distingue de las cintas donde Mario y Fernando Almada echaban bala. Pero conforme la trama avanza y los personajes bizarros y complejos se apropian de la pantalla nos damos cuenta que la cinta puede resultar demasiado para las mentes que no estén listas para recibir una alta dosis de violencia.
Un hombre a caballo avanza sobre la sábana interminable del desierto. No es un hombre que hable mucho, como todo pistolero, deja que su revólver lo haga. Lo encontramos en medio de su cruzada, todo héroe la tiene, la suya es derrotar a los cuatro Amos del Desierto. Pero para derrotarlos tendrá que servirse de algo más que las balas en sus cananas.
El topo es un viaje espiritual por ideologías conocidas e ideologías incógnitas envueltas en cuero y cubiertas por sombrero. No es un viaje fácil, pero qué viaje que valga la pena lo es.
El Topo a mi consideración tiende una red inmensa que pretende abarcar la complejidad espiritual que conforma nuestra humanidad y lo logra. Puede que nos veamos retratados o puede que no seamos capaces de ver nuestro propio rostro reflejado en alguno de los personajes que pueblan la cinta. El Topo tiene todo lo necesario para que la consideres un bodrio repulsivo y pretencioso o simplemente una película cabrona.
Mr Freak Sin.

Actualización Martes 12 de Junio de 2016:
Gracias a Matías por subir la peli a YouTube. Disfrutenla.

Actualización Sábado 18 de Octubre de 2015:
No hay videos disponibles de la película completa en YouTube. Así que por el momento búsquenla en los servicios de películas en línea gratuitos. 
Si conocen de algún sitio que permita insertarla directamente, pueden mandarnos el link en los comentarios.
 
Actualización Miércoles 30 de Octubre de 2013:
Encontré la película en YouTube, así que disfrútenla mientras esté en línea.


Actualización Domingo 8 de Septiembre de 2013:

Lamentablemente ha desaparecido de la web la película completa para su libre distribución, en cuanto haya una fuente disponible volveremos a colocarla en esta página.
Si conocen de algún sitio que permita insertarla directamente, pueden mandarnos el link en los comentarios.
 
Mr Freak Sin.

Comentarios

  1. deverian de hacer mas peliculas de topo asi se empinaria al val helsing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son pelis para público distinto, Van Helsing tiene su chiste.

      Eliminar
  2. esa yla de montaña sagrada son ultra chingonas!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula es la refumada ya parece una pesadilla de lo bizarra que es, logicamente asi son las de culto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refumada: sí, pesadilla bizarra: sí, de culto: por supuesto.

      Eliminar
  4. GENIAL , BIZARRA, ESPIRITUAL, AL MISMO TIEMPO TRANSGRESORA , ULTRAVIOLENTA Y MISTICA , este film es como una galaxia en si misma supera todo lo conocido y lo trasciende va hacia algo nuevo que apenas podemos percibir pero intuimos, adelantada a su tiempo y quizas no posible de realizar mas porque para hacerlo se tendria que replantear toda la historia del cine y de lo que conocemos. ES IRREPETIBLE por ser unica y que abarca la totalidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es única e irrepetible al igual que su director.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Heraclio Ramírez - Ilustrador.

Heraclio Ramírez es un gran ilustrador mexicano, tuve la fortuna de ser su alumno en la ENAP de la UNAM (ahora es la FAD).
Gran persona y gran talento, como podrán apreciar en las imágenes abajo.
No sé si sigue en la FAD como docente, si llega a leer esto, un saludo y un abrazo Maestro.
Al parecer trabaja en http://tlaoli.com/ con su hijo, de este sitio salieron las imágenes.






La imagen siguiente es para mí algo así como un documento histórico, Heraclio nos repartió copias cuando el EZLN marchaba hacia el Distrito Federal.


También de ésos días son las láminas que teníamos que realizar para aprobar el curso de Ilustración II.

El Cine de Ficheras

El cine mexicano ha madurado mucho desde sus inicios actualmente podemos disfrutar de películas de alta calidad en su lenguaje visual y narrativo, tales como Crónica de un Desayuno de Benjamín Can o Amores Perros de Gonzáles Iñárritu, y la experiencia digital de Ripstein en Así es la vida.Antes de esto existió una industria cinematográfica de oro en México, las décadas de los treinta a los cincuenta fueron tiempos gloriosos para nuestro cine, cientos de producciones de calidad se realizaban anualmente en nuestro país.Pero en toda evolución hay una etapa intermedia, una adolescencia de la vida,
en la que las ideas revolotean sin control y los impulsos se anteponen a la razón,
donde se realizan acciones no siempre correctas, no siempre apreciadas.En México el cine tuvo su adolescencia en los sesentas y setentas marcando una nueva forma de hacer cine en masa, para muchos esta época es el bache de una indust…

The Natural Way to Draw (La forma natural de dibujar) - Kimon Nicolaides

Este es un libro que llevo en la mente todos los días de mi vida, les explico, cuando tomaba mis clases de Dibujo 1 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. en Xochimilco, éste era el libro que mi profesor usó para destruir mi potencial como dibujante, ésta es mi teoría: si ya sabes dibujar, NO LEAS ESTE LIBRO porque arruina todo lo que ya sabes, en cambio si no sabes dibujar LEE ESTE LIBRO porque es bunísimo.
Para los compañeros que pasaron por lo mismo les tengo algunas palabras que les traerán recuerdos buenos y malos: contorno, contorno ciego, gesto, contorno a dos manos...
¿Qué opinan?


La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal

En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.
Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 
"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literat…

El Cerdotado - Tira de Polo Jasso - Selección de Tiras