En la Boca de la Locura (In the Mouth of Madness) - Trailer

Director: John Carpenter.
Esta es la película con más referencias literarias a cuentos de H.P. Lovecraft que hay a la fecha, algunos puristas estarán en mi contra a esta afirmación, ya que consideran que ningún filme hará justicia al maestro de lo preternatural.
La historia gira en torno a un investigador de fraudes empresariales, al cual le es encomendado buscar a Sutter Cane, escritor de novelas de horror que ha desaparecido sin terminar su más reciente novela, en el transcurso de esta búsqueda, la odisea de lo sobrenatural comienza, llevando al protagonista hacia la locura.
Tal vez esto no suene a Lovecraft, sin embargo existe dentro del guión y sus múltiples secuencias, referencias claras para aquellos que hemos disfrutado los cuentos de Nueva Inglaterra.
Por lo que este desperdicio de palabras es sólo para aquellos que tienen referencias de quien o que es lo Lovecraftiano.
La primera y más clara es el titulo de la película, in the mouth of madness, es sin duda alusión a -At the mountains of madness-, novela corta de Lovecraft (1931), el título en español tal vez no es tan evidente:-En la boca de la locura - pero nos recuerda -Las montañas de la locura-, otra obra de HPL.
Pero en el juego de palabras en ingles la referencia es clara.
La siguiente referencia es el estilo narrativo, siempre la narración del protagonista desde el final y hacia atrás, la siguiente atribución es el fanatismo de los lectores, similar al que hay por Lovecraft, y sin alusiones personales hay bastantes locos que creen en Lovecraft como si fuera un dios, e incluso esa es otra referencia, que las personas creen que lo que leen es realidad, similar a lo que pasa con el Necronomicon que muchos piensan que existe.
Otras similitudes son las portadas de los libros, referencia actual a las ediciones con diseños de Giger, donde muestra a monstruos reptiles y con tentáculos en las bocas, recordando a viejos dioses como Dagon y Yog Shoggoth, otra evidente referencia es el lugar donde supuestamente esta oculto Sutter Cane.

Hob´s End, supuesto pueblo de uno de sus cuentos: El Horror de Hob´s End, clara referencia a El Horror de Dunwich, que muy acertadamente en la película lo localizan enNueva Inglaterra, lugar de nacimiento de Lovecraft y paisaje de sus cuentos más conocidos.
Y eso no es todo dentro de este pueblito la gente se esta transformando en seres amorfos como pasa en la mayoría de los cuentos de Lovecraft, de hecho el hotel donde se hospedan esta atendido por una viejecita de apellido Pickman, referencia a un cuento llamado El modelo de Pickman, también hay una iglesia que visualmente es referencia a el cuento El morador de la sombras, hay mas referencias visuales a los monstruos de Sutter Cane, que obviamente son similares a los de Lovecraft...
En los cuentos se hace mención de seres que moran en los abismos y que pugnan por regresar a un mundo que les pertenecía desde tiempos inmemoriales, para finalizar una ultima similitud, el protagonista termina loco, por ser el único que sabe la terrible verdad, comotodos los personajes principales de Lovecraft.
Si alguno de ustedes sabe de más referencias que se me hallan pasado o me quiere mentar la madre por haber mancillado al papi de papis del terror, puede dejar su comentario.
Gabriel Jiménez

Comentarios

  1. Muy buen comentario, gracias a este supe que era de una película que vi hace años de los años, yo creía que el actor que acá salia era Jack Nicholson pero bueno que buena pagina, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario