Identidad. (Identity) - Trailer

2003. Director James Mangold.
When I was going up the stairs, I met a man who wasn't there. He wasn't there again today, I wish, I wish he'd go away. (Cuando subía la escalera, encontré a un hombre que no estaba ahí. Hoy tampoco estuvo ahí, Ojalá, ojalá que se vaya. - Ed (John Cusak).
Si ya has visto Sospechosos comunes -Usual suspects- del ahora popular y cotizado director Bryan Singer -X-Men-, podrás recordar el impactante final de la cinta. Después de hora y media te deja un agradable sabor a incertidumbre, los personajes se convierten en entidades con inteligencia propia, y logran engañarnos hasta el último minuto de la película.
Pues bien, Identity es un ejercicio fílmico quejuega con nuestra percepción y comprensión de la historia y ¡demonios! vuelve a engañarnos.
Pero no te dejes intimidar, Mangold nos narra una historia de ésas que cuentas para asustar a los niños pequeños, sin detalles innecesarios ni pausas dramáticas pseudo artísticas. No ha pasado demasiado desde el inicio de la cinta cuando ya te sirve la primera víctima de el asesino oculto ¡¡zas!! Adiós cabeza.
La primera hora de la película podría haber sido la secuela de Scream, I know what you did... o cualquier otra cinta barata producida por Wes Craven, podría...
Pero no, afortunadamente Mangold supo desde la preproducción que lo mas importante de la cinta serían los personajes y no la forma en que serían asesinados.
En consecuencia los personajes principales; Ed -Cusak-; Rhodes -Ray Liotta- y Paris -Amanda Peet- son expuestos y muchos de los datos que sueltan al azar resultan ser claves para descubrir al asesino.
La última media hora asesta el golpe mortal de Mangold a los espectadores -¿creíste que ya sabías el final de la cinta? ¡já! Con el último giro de tuerca te das cuenta que todo lo que creías saber no sirve de nada.

Como ya mencionamos, este tipo de cintas y guiones se aparecen muy rara vez en las pantallas. Quizá sea porque exigen un poco más de los espectadores ya que sin esta coperación la película no obtendría los mismos resultados.
>> Identity en IMDB
Eslogan: The secret lies within -El secreto yace adentro-
Ficha técnica.
Duración: 90 min
País: EUA
Idioma: Inglés
Color: Color
Sonido: DTS / Dolby Digital / SDDS
Citas citables.

Rhodes: ¿Tienes un nombre?
Paris: Paris.
Rhodes: Paris, ¿eh? Te ayudo.
[Recoje un paquete de una máquina vendedora]
Rhodes: Nunca he ido.
Paris: Bueno, no vendrás esta noche.
Curiosidades.
El poema "As I was going up the stair / I met a man who wasn't there./ He wasn't there again today / I wish, I wish he'd go away" fué escrito por Hughes Mearns.

Hubo filmación en locaciones de Lancaster y en otros lugares del condado de Los Angeles, pero casi toda la película fué filmada en un estudio de sonido enorme de los Sony Studios en Culver City (el mismo estudio que albergó el escenario de la Ciudad Esmeralda en El Mago de Oz (1939)).
Información obtenida en imdb.com
Mr Freak Sin.

Comentarios