RINGU - trailer


Japón 1999. Director: Hideo Nakata.

La trama se sustenta en una leyenda urbana que surgió en el circulo escolar japonés. Esta leyenda dice que después de ver un video, recibes una llamada telefónica que te sentencia a morir en una semana.

Para Reiko Asakawa (Matsushima Nakano) la leyenda se convierte en una tragedia familiar cuando su sobrina Tomoko Oishi, muere inexplicablemente dentro de su casa y la única testigo ha perdido la razón.

Reiko utiliza los recursos que tiene como reportera y se dispone a investigar las causas de la muerte de Tomoko, lo que eventualmente la llevarán a encontrar y ver el video y tratar de contrarrestar la maldición.


El guión de Koji Suzuki hace algunos cambios a la novela que lo originó, en la obra literaria el protagonista es un hombre. Pero lo realmente relevante consiste en la manera de proyectar suspenso y terror.

La cinta no es un slasher, splatter o gore, no hay un gran despliegue visual en relación a las muertes de los condenados, otra diferencia con la novela. Todo sucede a un nivel mas sutil, pero no menos efectivo.
La cinta retrata distintas manifestaciones paranormales que Nakata relaciona con el teatro Kabuki y el teatro Noh, donde es común la intervención de personajes procedentes del reino de los muertos.
La música y los efectos de sonido le dan gran fuerza al filme, sobretodo en las escenas de mayor tensión.


Nakata resume el trabajo de Kenji Kawai y su trabajo en la banda sonora: “(...) El resultado es que al final, no puedes distinguir donde termina la música y donde empiezan los efectos sonoros porque están tan unidos que no se pueden sustentar el uno sin el otro”.(1)

Decir que la versión de Nakata es superior a la de Verbinski (Ring) podría ser cierto pero es una afirmación simplista que no nos lleva a nada. Ambas cumplen y nos dan momentos terroríficos con distintos enfoques del mismo escenario.


(1) Fangoria núm.2. Edición española. Nov.2000


Mr Freak Sin

Comentarios