La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal




En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.

Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 

"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literatura han terminado por agrupar bajo el nombre genérico de Los mitos de Cthulhu."

Ésta es pues la premisa de un libro llamado La sombra de Pan de Sergio J. Monreal, autor mexicano. Y tiene la gran virtud de crear un híbrido bastante degustable a partir de los personajes de 2 autores hoy considerados clásicos de la literatura, cada uno en su género: Arthur Conan Doyle y Howard Phillips Lovecraft.

El primero inyectó vida a través de su pluma al detective más famoso de la literatura y el segundo dotó a las estrellas de una naturaleza terrorífica.

Pero no os preocupéis si nunca han leído nada de los autores mencionados, ya que Monreal ha escrito un cuento largo (el libro no excede las 110 páginas) que no redunda demasiado en la historia ya contada de Holmes, pero afortunadamente, para aquellos que conocen la infalibilidad del detective y el universo oscuro de Lovecraft, hay algunos detalles, que no son importantes para la historia, pero que nos hacen creer que Doyle y Lovecraft siguen vivos.

Este libro se puede conseguir muy fácilmente pues está dentro de los títulos que se surtieron a las Bibliotecas Públicas en México hace unos años.

La sombra de Pan. Monreal, Sergio J.
Ed. SM/Conaculta.
México, 1997, 109 pp.
Clasificación (Bibliotecas Públicas):
863M/M651015/S65


Luis Vega.

Comentarios

Publicar un comentario