viernes, 7 de agosto de 2009

La Sombra de Pan | reseña de la novela de Sergio Monreal




En Glastonbury, Inglaterra una mujer ha dado a luz una criatura terrible, que hace evidente sus lazos con fuerzas oscuras que habitan más allá de los confines del universo. Eso no es todo, la mujer dice ser descendiente de un miembro de la mesa redonda del rey Arturo, su esposo yace muerto en la habitación contigua.

Parecen hechos que nada tienen que ver con la naturaleza humana, pero para Sherlock Holmes y el Dr Watson podría ser su último caso. Sobre esto, apunta el Dr Watson en su testamento: 

"Muchas han sido las aventuras de Holmes que, por motivos diversos, he debido callar. Sin embargo, de entre todas ellas, acaso sea ésta precisamente la última que me interesaría dar a luz(...) Si en vida me resistí siempre a publicarla, fue más bien porque su solo recuerdo conseguía llevarme de regreso a aquellos dos días de agónico delirio(...), a todos los fantasmas insepultos de la corte del rey Arturo, a todas esas innombrables monstruosidades que el ocio, la ignorancia y la literatura han terminado por agrupar bajo el nombre genérico de Los mitos de Cthulhu."

Ésta es pues la premisa de un libro llamado La sombra de Pan de Sergio J. Monreal, autor mexicano. Y tiene la gran virtud de crear un híbrido bastante degustable a partir de los personajes de 2 autores hoy considerados clásicos de la literatura, cada uno en su género: Arthur Conan Doyle y Howard Phillips Lovecraft.

El primero inyectó vida a través de su pluma al detective más famoso de la literatura y el segundo dotó a las estrellas de una naturaleza terrorífica.

Pero no os preocupéis si nunca han leído nada de los autores mencionados, ya que Monreal ha escrito un cuento largo (el libro no excede las 110 páginas) que no redunda demasiado en la historia ya contada de Holmes, pero afortunadamente, para aquellos que conocen la infalibilidad del detective y el universo oscuro de Lovecraft, hay algunos detalles, que no son importantes para la historia, pero que nos hacen creer que Doyle y Lovecraft siguen vivos.

Este libro se puede conseguir muy fácilmente pues está dentro de los títulos que se surtieron a las Bibliotecas Públicas en México hace unos años.

La sombra de Pan. Monreal, Sergio J.
Ed. SM/Conaculta.
México, 1997, 109 pp.
Clasificación (Bibliotecas Públicas):
863M/M651015/S65


Luis Vega.

Ricardo Camacho y su serie Theo



Terry Moore´s STRANGERS IN PARADISE (EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO de Terry Moore)



Strangers in Paradise, SIP para abreviar, es un cómic de un gringo que dibuja bien y escribe mejor. Básicamente un melodrama, SIP hace que te olvides que en México la misma historia sería adaptada para la telenovela de las 9.
LOS PERSONAJES.
Francine es una chica que trabaja como secretaria, llega a la oficina de su novio para reconciliarse después de una pelea precisamente en su primer aniversario. Su novio Freddie quería tener sexo con ella por primera vez, Francine se negó.
Bajo el abrigo que Francine viste no lleva ropa. Entra a la oficina sin anunciarse y lo encuentra con otra chica.
Katchoo, una incipiente artista plástica se encuentra con una inconsolable y desnuda Francine en la calle y decide llevarla a su casa. En donde se entera de su desafortunada experiencia. Katchoo, quien no ha tenido una relación muy sana con los hombres, enfurecida, acude a la oficina de Freddie y lo pone en su lugar.
A partir de ese momento las chicas entablarán una amistad duradera.
Poco después en una de las exposiciones de Katchoo, aparece David que cae irremediablemente enamorado de ella. Desgraciadamente para él, Katinka está enamorada de Francine.

EL AUTOR.
SIP es un cómic de autor y de producción independiente (Abstract Studio), Terry Moore, creador, guionista, dibujante y alma de la serie, nos presenta a personajes totalmente tridimensionales. Moore tiene dos armas infalibles para atraparnos: uno, es un excelente artista, que además juega con las posibilidades que el cómic ofrece como soporte gráfico.


Su estilo le permite representar o idealizar, pero también caricaturizar, en ocasiones todo en una página. Dos, como escritor de la serie retrata sin excesos la pluralidad de la sociedad gringa actual.
Pero lo más importante para mí, es el aliento vital que Moore le influye a seres humanos de tinta y papel. Convirtiéndolos en los personajes más reales que se pueda encontrar en un cómic.
Si buscas algo diferente al sobrevaluado y pocas veces gratificante mundillo de los superhéroes, SIP es la mejor opción... por el momento.
Visita www.strangersinparadise.com tienen información de los personajes, imágenes, poesías y letras de canciones que han aparecido en el cómic, foros de discusión, entre otras cosas.

Terry Moore´s STRANGERS IN PARADISE
Disponible en tiendas de cómics. / 24 páginas en blanco y negro.
/ Precio: unos 35 pesos.
Mr Freak Sin.

La vida secreta de Lois Lane



Imágenes:Internet Movie Database Inc.www.terrortrap.com/screamqueens/kidder.htmwww.cnn.com/SHOWBIZ/9604/25/margot.kidder/index.html

Traducción de Luis Vega.

Margott Kidder saltó a la fama internacional al ser elegida
para interprertar el papel de Lois Lane en la cinta Superman de 1978.
Pero Margaret Ruth Kidder oriunda de Canadá no tuvo una carrera brillante
después de finalizar la serie fílmica del boy scout americano, además
se sucedieron penosos incidentes relacionados con su paranoia.
1. "Hacer un desnudo no me molesta.
Pero tener mi mente al descubierto, eso me aterra."
Margott Kidder.
Margaret Ruth Kidder nació en Yellowknife, Canada, el 17 de Octubre de 1948, de pequeña, solía llevar un diario donde expresaba su temprano deseo de convertirse en una estrella de cine.
Los primeros años de su vida fueron de mudanzas continuas debido al trabajo de su padre, de esa forma fue que asistió a 11 escuelas en 12 años. Durante ese periodo, su familia se dio cuenta de sus repentinos cambios de humor, lo que llevó a sus padres a impulsar a Margaret a participar en obras escolares.



Después de su graduación, Margaret se mudó a Los Angeles para iniciar su carrera de actuación, lo que eventualmente la llevó a su primer papel en la cinta Gaily, Gaily de Norman Jewison en 1969.
Tiempo después ingresó a una escuela de actuación donde encontró ofertas de empleo en la televisión y con esos ingresos pagar sus cuentas. Margaret decidió que era tiempo de intentar volver al cine y en una prueba conoció a Jennifer Salt con quien aún tiene una buena amistad. Juntas se mudaron a una casa en la playa donde conocieron a los entonces desconocidos Martin Scorsese, Brian De Palma, Steven Spielberg y Susan Sarandon.
Hacia la temporada navideña Margaret y De Palma tenían ya una relación estrecha y como regalo navideño este le obsequió el guión de Sisters (1973), donde ella y Salt llevaban los roles principales.
El éxito de Sisters posicionó su nombre y en los años siguientes protagonizó cintas exitosas alabadas por la crítica como Black Christmas (1974), The Great Waldo Pepper (1975) y 92 in the Shade (1975), cinta de Thomas McGuane quien fué su esposo.
En 1975 dirigió la cinta no comercial And Again.
En 1977 decide que los 3 años que pasa con su hija Margie son suficientes y emprende el regreso a la actuación. Terminada su relación con McGuane su nuevo agente la contacta para presentarla con el desconocido director Richard Donner quien le platica acerca de su película Superman (1978). Margaret audicionó y ganó el papel de Lois Lane lo que le aseguró participar en la secuela, ya que se filmaron al mismo tiempo.
En la década de los 80 Margaret tuvo poco éxito en el cine fuera de las secuelas de Superman. Por lo que se refugia en la televisión y el teatro.



2. "Supongo que hice las paces con mis demonios. Si no estaría en problemas.
Fué horrible explotar ante el ojo público, eso hizo que me viera y lo corrigiera.
( ... ) Estar enloquecida mientras te persigue el National Enquirer no es bueno.
( ... ) Ahora estoy ferozmente sana en mente y cuerpo."
Margott Kidder.
En 1990 sufrió un accidente automovilístico que la dejó sin trabajo por dos años lo que la llevó a la bancarrota.
En 1996 la paranoia hizo presa de Margaret y se sucedieron eventos de lo trivial a lo ridículo.
Margaret tenía planes para realizar su autobiografía, pero el simple hecho de que su computadora adquiriera un virus la disuadió. Después argumentó que su primer esposo (McGuane) quería matarla, así que abandonó su casa y fingió su muerte.
En 24 de Abril de 1996 la policía la encontró en un estado de angustia escondida en un jardín ajeno argumentando que había sido llevada y atacada. Aparentemente se había cortado el cabello con una navaja. Esta actitud se le atribuyó a un periodo maniaco-depresivo y se le prescribió atención psiquiátrica. La policía dijo que no había bases para su historia.
Tiempo después apareció calmada con una nueva actitud y una campaña llamada Mental Wellness (bienestar mental).

• | Margott Kidder Scream Queen
En 1979 Kidder realizó lo que sería la segunda cinta por la cual sería recordada The Amityville Horror donde interpreta a Kathleen Lutz una ama de casa que es poseída por el espíritu de un asesino que vivió en la casa que habitan.