Heraclio Ramírez - Ilustrador.

Heraclio Ramírez es un gran ilustrador mexicano, tuve la fortuna de ser su alumno en la ENAP de la UNAM (ahora es la FAD).
Gran persona y gran talento, como podrán apreciar en las imágenes abajo.
No sé si sigue en la FAD como docente, si llega a leer esto, un saludo y un abrazo Maestro.
Al parecer trabaja en http://tlaoli.com/ con su hijo, de este sitio salieron las imágenes.






La imagen siguiente es para mí algo así como un documento histórico, Heraclio nos repartió copias cuando el EZLN marchaba hacia el Distrito Federal.

A continuación dejo las láminas que usamos en su curso de Ilustración II, para Diseño y Comunicación Visual.

Comentarios

  1. Vientos señor, ahora sí se sacó un diez, el señorón Heraclio, una de las máximas autoridades de la ilustración en México. Una de mis anécdotas es cuando iba a la buena enap por el deportivo, y me lo encontraba, siempre me decía: "¿Qué pasó canijo, no has perdido la esperanza?" y yo le contestaba: "¡No Profe!" Ja ja, qué tiempos.
    Otra cosa que lo hacía grande es que respetaba otras expresiones artísticas como el anime, (a diferencia de otros maestros que lo discriminaban) le daba su justo valor, lo cual como mangaka, me enorgullecía de él.

    Gracias por compartir las láminas, las perdí y son informació valiosa para todo el que quiera dedicarse a la ilustración.

    Les ha hablado Artemio Quiroz y les deseo buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Ese"Qué pasó?,canijo, es clásico en la ahora FAD desde los 80's. Uno de mis mejores maestros en la ENAP.
    Miguel Acosta Nopal

    ResponderEliminar
  3. Curse ilustracion en 2010 en la ENAP...YO QUERIA APRENDER a dibujar, pero los maestros que me asignaron no tenian muy claro del todo de que iba la clase, o la realidad en si misma. Escuche de el por ahi en los pasillos de la escuela, decian que era muy buen maestro y decidi buscarlo...le pregunte si podia entrar de oyente a su clase a lo cual muy amablemente respondio que si. El fue el unico que me quiso enseñar las bases del dibujo a cambio de nada...yo era el unico alumno de su clase por ese entonces por que decia que a los jovenes ya no les interesaba el dibujo...que gratos recuerdos y que importantes enseñanzas de este gran hombre. MUCHAS GRACIAS POR SUBIR SUS LAMINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Emmanuel y gracias por compartir tu experiencia con el maestro Heraclio.

      Eliminar
  4. Yo también tengo el gusto y honor de haber sido su alumno a principios de los 90's.
    Un gran ilustrador y un gran profesor. Con el paso del tiempo la relación pasó de lo meramente académico a lo personal conociendo su lado místico y espiritual, charlando horas sobre Gurdjieff, Ouspensky y el cuarto camino; Don Juan, Carlos Castaneda y el camino del guerrero; Panchita, Jacobo Grinberg y la teoría sintergica; así como de la teosofía de madame Blavatsky, la psicomagia de Alejandro Jodorowsky, lo espiritual en el arte de Kandinsky, el arte de vivir la vida como San Francisco de Asís, las enseñanzas del maestro Jesús de Nazaret o las teorías de Salvador Freixedo.
    Sin lugar a dudas, un gran hombre con una gran sabiduría. Un maestro en toda la extensión de la palabra, un verdadero maestro de la vida.

    Saludos!

    Javier Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario